martes, 22 de mayo de 2012

TIEMPO Y ETERNIDAD.

Salomón fue un personaje que argumento mucho sobre el tiempo, y sus efectos en los mortales; pero también sobre el espíritu, la muerte, y por consecuencia la eternidad, reflexionando de forma implícita sobre este termino, el pone al hombre y al animal en la misma posición, en el sentido que les ocurre un mismo suceso, como mueren unos, así los otros y una misma respiración tienen todos. Todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo. Eclesiastés 3:19-21 A menos que como dice en 3:11 “El, Dios, ha puesto eternidad en el corazón de los hombres” que no es otra cosa que espíritu, lo que nos hace semejantes a Dios. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza… Gen. 1:26. Es el espíritu que El nos dio, lo que nos hace diferentes de los animales, y nos permite relacionarnos con Dios. Ya que si no hay algo más allá de esta vida, todo es vanidad.

Tiempo.”Al tiempo tiempo le pido, y el tiempo tiempo me da, y al mismo tiempo el tiempo me enseña, que sigilosamente el se me va.” Para muchos el tiempo es muy importante, en la cultura gringa se dice que el tiempo es dinero, para otros significa aprovechar las oportunidades; algunos dicen que la oportunidad la pintan calva, así que cuando se asome, hay que tomarla de los pocos pelos que tenga; pero Dios da tiempo también para que el hombre se arrepienta. Apocalipsis 2:21

Salomón dice que todo es vanidad y aflicción de espíritu, y que al final en la muerte, el rico, el pobre, el sabio, y el iletrado, están en igualdad de circunstancias; y después de la muerte de un hombre dice: “el será honrado, mas no lo sabrá” Y finaliza diciendo: “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.” Eclesiastés 12:13-14. Porque el que quiera salvar su vida la perderá, más el que pierda su vida por causa de Jesús, este la hallara. Porque ¿Que aprovechara al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? O ¿Qué recompensa dará el hombre por su alma? Marcos 8:36-37 El espíritu es lo que verdaderamente importa, porque trasciende hasta la eternidad.

Tiempo y eternidad.

El entender estos dos conceptos nos da una perspectiva, de quienes somos, ¿Cuál es el propósito de nuestra vida? Y, que seremos después de este breve lapso de tiempo que se nos ha concedido, pero el que no reflexiona sobre esto, vive de forma sensual, solo para darle a su cuerpo lo que pide, sin pensar en el paso obligado después de la muerte. Argumentando que todo tiene su tiempo, y que todo lo que se quiere debajo del sol tiene su hora, Salomón en Eclesiastés cap. 3 dice: Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de cocer; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.

Después de este periodo de las actividades humanas, Salomón da un gran salto en su reflexión hacia la eternidad, con la pregunta.” ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello con que se afana? “ Si pudiese comprar un lugar en el cielo, con indulgencias quizá lo haría, como muchos creen que lo lograran, pero! Ah sorpresa! la salvación del alma no se compra con oro o piedras preciosas, sino atreves de de la fe correcta en el Hijo de Dios. El finado Samuel Sandoval, le pregunto en una ocasión a uno de los hombres más ricos de nuestra localidad: “Señor Valenzuela, a parte de este hotel ¿Qué mas tiene usted?” El hombre quizá queriendo presumir su fortuna, responde:” ¡Tengo hoteles, tengo minas, tengo ranchos!” “¡No, no, no, no, Señor Valenzuela, algo de mas valor que usted tenga!” Con esta replica, el Sr. Valenzuela responde quizá molesto,” ¿Qué cree usted que el oro no vale?” “Si, Señor”, responde aquel hombrecillo, pero con una alma y carácter que muchos quisieran.” Si, señor, pero yo hablo de su alma.” La parte inmaterial del ser humano. ¡Que tristeza que muchos piensen solo en lo material;! Salomón ya feneció para los mortales, su reinado y poderío económico yacen en el polvo. ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana? ¿Qué provecho tiene el? no sus descendientes, ni sus herederos, o ¿podrán sus muchos trabajos darle un lugar en el cielo?

Los científicos dicen, que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma; esto infiere que no tubo un principio ni tampoco se acabara, pero tampoco se pudo haber creado asimismo.

Así que, resulta mas fácil creer en el único Dios que vive por si mismo, y que todo lo demás, de El, recibe la existencia y la subsistencia; este nuestro Dios nadie lo formo, no tiene principio ni tendrá fin. Por eso dice El de si mismo, que es eterno. Yo soy el alfa y la omega, principio y fin dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Apocalipsis 1:8

En el libro de Isaías capitulo 40, El se rebela asimismo así: ¿A que pues, haréis semejante a Dios, o que imagen le compondréis? El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata. El pobre escoge para ofrecerle, madera que no se apolille, se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva. ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundo? El esta sentado sobre el circulo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; El extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar. El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana. Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados; como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca. ¿A que, pues, me haréis semejante o me comparareis? Dice el santo. Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quien creo estas cosas; el saca y cuenta su ejercito; a todas llama por sus nombres; ninguna faltara; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.

Humildemente debemos reflexionar, sobre ese conocimiento que Dios nos ha dado de si mismo; El nos conoció desde la eternidad, el es el ser que tiene el conocimiento sumo, por lo tanto conoce todas las cosas, se afirma que ante el, todas las cosas están desnudas y abiertas…El libro de apocalipsis menciona a unos seres vivientes, que por dentro y por fuera están llenos de ojos. Apoc. 4:8. Esto representa el conocimiento infinito de Dios. Al observar un desfile desde el punto de un espectador, vemos cada uno de sus regimientos, o carros alegóricos según sea el caso; pero si nos subimos a un edificio, veremos de principio a fin todo el desfile de un vistazo. Así se puede comparar rudimentariamente el conocimiento de Dios, el conoce absolutamente todo, y no solo parcialmente.

Así que, la predestinación se entiende en el sentido que el nos conoció, desde antes de la fundación del mundo, y supo de las decisiones que eventualmente tomaríamos; no que el determine quien se salvara, y quien se perderá, sino que depende de la voluntad humana.

Porque a los que antes conoció, también los predestino para que fuesen hechos conforme a la imagen de su hijo, para que el sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestino, a estos también llamo; y los que llamo, a estos también justifico; y a los que justifico, a estos también glorifico. Rom. 8:29-30. Lo que de aquí se deduce es lo siguiente: A aquel que Dios sabe que va a creer y obedecer, Dios lo encamina; y a aquel que Dios sabe que no querrá creer ni obedecer, como en el caso de Faraón que endureció su corazón, el lo deja en su endurecimiento. Así se interpreta el hecho que Dios endureció el corazón de Faraón; el era aparentemente dócil y arrepentido, al encontrarse en situaciones difíciles, pero se endurecía cuando acababa el tiempo de prueba, por lo tanto Dios lo dejo en su endurecimiento. Éxodo 7:14 y 22

David dice que nuestros días son como un pensamiento, pues pronto pasan y volamos, Job menciona que nuestros días son mas veloces que un correo, y como la lanzadera del tejedor. ¿Cuántas generaciones han transcurrido? Generación va, y generación viene, mas la tierra siempre permanece; pero comparando la longevidad de la tierra y el universo mismo, se dice de Dios: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tus eres el mismo, y tus años no se acabaran. Hebreos 1:10-12

Así que, el universo esta en proceso de envejecimiento, por causa del pecado original del hombre, como Dios dijo: Maldita será la tierra por tu causa; y también el universo gime como con dolores de parto. ¿Su extinción será a la inversa del big-bang? No lo sabemos, lo que si sabemos es que Dios lo formo y terminara.” He aquí yo hago nuevas todas las cosas, dice el Señor”. Como lo describe San Juan.

“Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y el morara con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá mas llanto, ni clamor ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho esta. Yo soy el alfa y la omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredara todas las cosas, y yo seré su Dios, y el será mi hijo. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idolatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” Apoc. 21:3-8

“Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por sus puertas en la ciudad. Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idolatras, y toda aquel que ama y hace mentira. Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana. Y el espíritu y la esposa dicen: ven, y el que oye, diga: Ven: Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.” Apoc. 22:14-17 “ Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” Juan 17:3