domingo, 3 de julio de 2016

LA PALABRA EFICAZ.      

2 Timoteo 3:16-17

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Introducción: La filosofía humana, la psicología y el conocimiento científico, podrían ser buenos, pero cuando se trata de problemas muy graves la ciencia dice!: Ya no podemos hacer nada! Cuando enfrentamos flagelos de la humanidad o gigantes como: el pecado, la enfermedad y la muerte misma, doblamos las manos, y solo la palabra de Dos tiene una respuesta para ello, pues su autor que es Dios mismo le da su autoridad, Jesús dijo: El cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran. Porque solo la palabra de Dios tiene ciertas características como: infalibilidad es decir no falla; veracidad, Juan 17:17 Santifcalos en tu verdad; TU PALABRA ES verdad. La palabra de Dios es Sobrenatural: Hay un Testimonio  de un hermano originario del estado de Tabasco el cual recibió el llamado de dejar su paradisiaca tierra para ir a pastorear a uno de los lugares más inhóspitos de México, un desierto. Ojinaga Chihuahua, Este hermano de pronto enfermo y no recordaba nada, ni personas, lugares todo se borro de su memoria, pero lo único que penetraba a su mente eran versículos de la palabra de Dios. ¿Por qué?
PORQUE LA PALABRA de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
La palabra de Dios es alimento para nuestra vida. Mateo 4:4 No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Este alimento viene en dos formas. 1) Leche espiritual para los niños, a los niños se les anima a:


Desead, como niños recién nacidos, la LECHE ESPIRITUAL no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 1ª Pedro 2:2  Había en España una familia recién convertida y ellos tenían un niño que se llamaba Pedro, un día viene Pedro caminando y se encuentra con el cura y el sacerdote le dice: Pedrito, ¿Por qué no han venido a la misa? Pedrito le dice: No señor cura porque nosotros ya hemos recibido a Cristo y vamos a la iglesia cristiana, y el cura le dice. ¡AY, AY, AY, AY!  Allí les van a dar la leche adulterada! y como Pedrito cargaba un nuevo testamento de bolsillo le responde: Señor cura eso es imposible, que nos den la leche adulterada porque en casa tenemos la vaca. (la biblia)
Y 2)- alimento sólido para los ya maduros. El autor de la epístola a los hebreos, (que yo en lo personal pienso que fue Apolos) dice que: hebreos 5:12
Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.


 I - LA PALABRA PROFÉTICA.
2 Pedro 1:19
En toda la biblia hay profecías de la venida del Mesías al mundo, en Génesis se anuncia como la simiente de la mujer, que herirá en la cabeza a Satanás. Se anuncia su sacrificio, pues Dios mismo los viste con pieles de ovejas.      Pedro dice:
Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones. En el contexto anterior Pedro hace referencia a una experiencia que tuvo con Jesús en el monte. Diciendo: 2da Pedro 1:16 -18 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fabulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. Pues cuando El recibió de Dios Padre honre y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi hijo amado, en el cual tengo complacencia. Y nosotros oímos esa  voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte. (Para algunos, las profecías son un argumento más sólido que el argumento de la experiencia de Pedro y los demás en el monte de la transfiguración; para otros, es que la experiencia de la transfiguración del Señor confirma la verdad de las profecías.
Las experiencias son buenas y necesarias, pero, andamos por fe, EL QUE CREYERE SERA SALVO.
 Leer, Jeremías 23:16-31
Las actuales circunstancias de nuestro país nos llevan a pensar que estamos de forma similar que la de los falsos profetas del tiempo de Jeremías, (Dios les había impuesto un yugo que eran los reyes que los sometían)  porque estos falsos profetas solo daban un mensaje parcial de lo que Dios es, Dios  es Amor, Dios  es justicia, Dios es fuego consumidor, y, horrenda cosa es caer en manos de un Dios vivo; ellos solo anunciaban el mensaje de la gracia, Dios también juzga, esto se puede comprobar en hebreos, una verdad a medias llega a ser una gran mentira, Hebreos 12:5
Y  habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? PERO SI SE OS DEJA sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos…
Dios quería enderezar sus caminos, corregirlos, enviándoles sus palabras por medio del profeta Jeremías. Pero ¿Qué paso? Paso lo que dice en: Jeremías 8:11
Y CURARON LA HERIDA de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.   La nueva versión internacional dice: Curan por encima la herida de mi pueblo, y les desean: ‘¡Paz, paz!, cuando en realidad no hay paz
 Jeremías 5:31 Los profetas profetizaron mentira, y  los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?
La palabra de Dios dice: Jeremías 23:17
DICEN ATREVIDAMENTE a los que me irritan: Jehová dijo: Paz tendréis; y a cualquiera que anda tras la obstinación de su corazón, dicen: No vendrá mal sobre vosotros. La NVI. Dice: 17.  A los que me desprecian les aseguran que yo digo que gozarán de bienestar; a los que obedecen los dictados de su terco corazón les dicen que no les sobrevendrá ningún mal. Parafraseado seria:
“Les dicen a los pecadores que todo les irá bien aunque persistan en sus pecados. Es lo que llaman ahora gracia barata”. Estos profetas hablaban dulcemente al pueblo. Su deber era decirles: No hay paz para los malvados Isaías 48:22 y 57:21 Pero les decían Jehová ha dicho: Paz tendréis… No vendrá mal sobre vosotros.
Una fe que no toca el alma ni la consciencia, un cristianismo sin Cristo y sin cruz, es una fe estéril, inútil y hueca porque al final no es sostenible. A esto Dietrich Bonhoeffer  lo llamó: “la gracia barata”.
“La gracia barata es la predicación del perdón sin requerir arrepentimiento, el bautismo sin la disciplina de la iglesia, la Comunión sin la confesión, la absolución sin la confesión personal. La gracia barata es  gracia sin discipulado, la gracia sin la cruz, la gracia sin Jesucristo, vivo y encarnado” (pág.16).
A los 73 años de que este pastor escribiera estas palabras, en un contexto de tribulación por defender su posición, es triste reconocer que en la actualidad algunos sectores caminan por este mismo sendero que pretende abaratar la fe.
La fe se vuelve barata cuando se ofrece como producto de consumo para satisfacer a las multitudes que buscan un mensaje acomodado a la realidad de sus deseos personales. Cuando se ofrece como espectáculo para un público que desea que se le endulcen los oídos y se le prometa estabilidad  financiera” y cuando  se promueve la identidad de ser hijo o hija de Dios como una garantía para reclamar las promesas materiales a cambio de una módica suma o transacción monetaria que algunos llaman: “La ley de la siembra y la cosecha”, o el “pacto con Dios.”
Hace  tiempo se observaba a un tele-evangelista latinoamericano.  Enseñando,  que debíamos reclamarle a Dios por cualquier necesidad material existente y pedirle  por el “carro de nuestros sueños como un derecho adquirido por ser sus hijos”.
En sus 30 minutos de exposición, en ningún momento hizo mención a otros elementos presentes en el mensaje apostólico, tal como la justicia, la responsabilidad, la obediencia, el arrepentimiento y el seguimiento de Cristo, como parte integral del discipulado que Jesús vivió, encargo  y demandó.


II- La comunión personal con el Padre, da como resultado, La  palabra de Jehová. Su consejo. LEER  Jeremías 23:18  y  23:22
Porque ¿Quién estuvo en el secreto de Jehová, y vio, y oyó su palabra? ¿Quién estuvo atento a su palabra, y la oyó?
Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras.
 Mateo 6:6. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; Y TU PADRE QUE VE en lo secreto te recompensará en público.
 Pedro y Juan predicaron la palabra, tal y como se las había mostrado el Espíritu Santo y el resultado fue evidente. Hechos 4:13. Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús. Y esa palabra  produjo arrepentimiento, engendro fe genuina.   NVI. Hechos 2:37  Cuando oyeron esto, todos se sintieron profundamente conmovidos y les dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: --Hermanos, ¿qué debemos hacer?
 Hechos 2:38. Arrepiéntanse y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados --les contestó Pedro--, y recibirán el don del Espíritu Santo. NVI.
¿Habrían estado Pedro y Juan con Jesús resucitado?   Porque si ellos (dice Dios) hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras al pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras.  Dice el Hno. Yong Mock Cho de Corea del sur:”El avivamiento es  lo hace el Espíritu Santo, y lo que hace el predicador es simplemente predicar el evangelio de acuerdo con la biblia. Hoy en día muchas iglesias están creciendo en nombre de la tolerancia, la ira de Dios está contra aquellos que predican un evangelio distorsionado,” y yo diría incompleto, que se acomoda a sus propias conveniencias.
Predicar también es profetizar. Dios repudia todo lo que estos falsos profetas decían para apaciguar a la gente en sus pecados (verso 21) “No envié yo a aquellos profetas” como parafraseado seria:( ni les comisione para ese ministerio; sin embargo ellos estaban tan  deseosos de comunicar su mensaje que corrían a hacerlo; yo no les hable, pero ellos profetizaban con todo atrevimiento” sin hallar las dificultades que los verdaderos profetas  encuentran  con frecuencia.)


III.- CRISTO ES LA PALABRA ENCARNADA DE DIOS
Hebreos 1::1-2  Dice: Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,  1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;  El es la revelación completa, exhaustiva del padre, Por eso San Pablo dice que él Recibió el evangelio por revelación  directa de Jesucristo.        El es la palabra encarnada.
Ya no hay más profecías, ni más revelación de la ya revelada en su palabra, a los que buscan una revelación nueva él les dice: Ya te lo he revelado todo en mi hijo, tú buscas elocuciones y fragmentos, pero El es la revelación completa de Dios. A Dios nadie le vio jamás el unigénito Hijo que está en el seno del Padre él le ha dado a conocer.
 Juan 1:14
Y AQUEL VERBO fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad
¿Se ocultara alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?
  Juan 1:47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un VERDADERO  ISRAELITA, en quien no hay engaño. Juan 1:48
Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te  llamara cuando estabas debajo de la higuera te vi Juan 1:49
Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.
Juan 1:50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi DEBAJO DE LA HIGUERA, crees? Cosas mayores que estas verás.
 Así como el todo lo conoce, su palabra todo lo revela.
Jeremías 23:24 ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?
Algunos como Adán cuando peco se esconden de la presencia de Jehová Dios.
En el libro de apocalipsis se menciona de unos seres vivientes que están llenos de ojos
Apocalipsis 4:8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban LLENOS DE OJOS; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. Bueno pues estos seres vivientes llenos de ojos representan el conocimiento infinito de Dios.
Cuando vemos un desfile desde el punto de un espectador, vemos todos y cada uno de los carros alegóricos y grupos de participantes, pero si nos subimos a un edificio veremos todo el desfile de un vistazo de cabo a rabo, así se puede ilustrar rudimentariamente el conocimiento de Dios, El lo conoce todo y no solo una parte.
A los que antes conoció a estos también llamo…
Así como El todo lo sabe, su palabra todo lo revela…

VI.- SU PALABRA CONVIERTE EL ALMA.
Salmos 19:7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma.
 Jeremías 23:29¿No es mi PALABRA COMO FUEGO, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?  La palabra de Dios como el fuego, produce diferentes efectos según el material  en que actúa: endurece el barro y ablanda la cera; consume la escoria, pero purifica la plata, así también la palabra de Dios es para unos olor de vida para vida; para otros, olor de muerte para muerte (2da corintios 2:16)
 Proverbios 9:8  NO REPRENDAS al escarnecedor, para que no te aborrezca; Corrige al sabio, y te amará.
En el contexto anterior de este pasaje Dios hace una endecha, es decir se lamenta  contra  ¡los pastores que destruyen y dispersan las  ovejas de mi rebaño! Diciendo: Vosotros dispersasteis mis ovejas y las  espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehová. ¿En qué consistía el descuido del rebaño de Dios? Consistía en que se estaba derramando sangre inocente, y había opresión y agravio, también había adulterio literal, y los profetas profetizaban mentira.
 Dios decía: Que juzgar la causa del afligido y el necesitado era conocer a Dios. Jer. 22:16.  Y El anunciaba por esta causa un juicio venidero, serian llevados cautivos por Nabucodonosor  Rey de Babilonia; esto, los profetas no lo aceptaban como palabra venida de Dios y ellos anunciaban que habría paz.
En el contexto posterior se verá que Dios en su conocimiento del futuro, ve para ellos más conveniente el ser transportados por Nabucodonosor para preservar sus vidas, y a los setenta años ser reivindicados. Jeremías 29:10. Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitare, y despertare sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. Dios en su conocimiento infinito permite que sean exiliados 70 años, como si fuera una escuela correccional, ¿Qué hemos aprendido en México de la violencia por el crimen organizado, la prepotencia e injusticia de gobiernos muy malos que nos han sometido  por años hasta hoy?  ¿Hemos pensado que Dios los ha puesto como un yugo para que nos volvamos a Él?  Setenta años pasarían como si fuera una escuela correccional; aceptar el exilo significaba: Soportar la disciplina del Señor: Hebreos 12:7 dice: Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
Después  que ellos hubiesen aprendido la disciplina entonces les anuncia:   Jeremías 29:11. Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 12. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 13. y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
Esta actitud permisiva de Dios para que su pueblo fuese llevado cautivo a Babilonia, y allá reflexionar, aprender la lección, es como el padre del  hijo prodigo el cual le exige la herencia en vida,  y el padre que representa a Dios no lo obliga a permanecer con El, esperando  que en su huida a “una provincia apartada “ que representa el mundo, después que todo la halla   malgastado y verse asimismo en derrota, después de haber sido un príncipe, con anillo en su mano, buena comida, buena ropa, hoy está sucio, apacentando cerdos y oliendo a trochil, fronterizando con los puercos, y con hambre; reflexiona: Lucas 15: 17. Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 18. Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. La NVI. Dice: Tengo que volver a mi padre y decirle: Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. 19. Ya no merezco que se me llame tu hijo; trátame como si fuera uno de tus jornaleros.20. Así que emprendió el viaje y se fue a su padre. "Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo besó.
La gracia del padre se derramo sobre su hijo, sin importar que viniese harapiento, sucio y mal oliendo a corral de marrano, y había perdido su anillo; el padre dice: Pronto! Traigan la mejor ropa para vestirlo. Pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies. 23. Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete. 24. Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado.' Así que empezaron a hacer fiesta. Y hay fiesta en el cielo cuando un pecador se arrepiente.
Así  Dios te recibe hoy si te arrepientes  de todo corazón: Y me hallareis dice el Señor, porque me buscareis de todo corazón.