jueves, 9 de junio de 2022

Jerusalén: Trofeo de sus enemigos o ciudad de paz.

 

 Conflicto árabe-israelí: fuera del tiempo, dentro de la mitología - Aurora

Jerusalén: Trofeo de sus enemigos o ciudad de paz.

Este cinco de junio pasado se recordó La Guerra de los Seis Días, donde Israel derrota a las naciones árabes enemigas destruyendo sorpresiva y milagrosamente  toda su capacidad militar aérea. Mas adelante escribiré sobre eso si Dios permite.

 Comprender el conflicto israelí  sin el respaldo y el drama de  tres mil años desde el llamamiento del patriarca Abraham  en 2000 A.C., a salir de Ur  de los Caldeos, en busca de un territorio que hoy les pertenece por historia y promesa divina, es prácticamente  imposible,

En el año 70 D.C. el general Romano Tito, destruyo Jerusalén y decenas de millares de judíos fueron esparcidos entre las naciones. En 132 D.C. Ben kuchba lideró medio millón de judíos para rebelarse contra los romanos; gran parte fueron muertos y otros huyeron  por el mundo.

Las tierras propiedad de los judíos pasaron a manos de los romanos, árabes y turcos, pero éstos no se interesaron mucho en cultivarlas y en el periodo de 18 siglos, se volvieron  lugares desérticos  y pantanosos.

La Gran Bretaña apoyó el establecimiento en palestina de un hogar nacional para los judíos, y así,  el 11 de diciembre de 1917 el general Allenby tomó la ciudad de Jerusalén de los turcos. El 14 de mayo de 1948 Israel fue declarado nación libre y soberana.

Desde entonces  se incrementó el flujo  de los perseguidos, exiliados y sufrientes judíos  retornando a su tierra, desde naciones libres, otras represoras, hasta antisemitas como Yemen país musulmán, donde habitó una minoría de judíos ancianos, relegados en lugares fétidos  y en la más vil pobreza. Cuando oyeron del establecimiento de Israel, comenzaron a caminar por los montes  y desiertos hasta un lugar donde el gobierno Israelí había instalado un puerto aéreo para llevarlos a casa,- pues Isaías 40:31 decía:” Pero los que esperan en el Señor… Levantaran alas como las águilas.” Aunque nunca habían visto un avión.-“Y  yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país” Ezequiel 36:24. Resurgiendo así la nueva e incipiente nación de Israel.

Jerusalén representa tres grandes religiones: judaísmo, islamismo, y cristianismo. Hoy por hoy es una de las franjas más ferozmente disputadas; cada quien reclamando lo de los demás. El oeste de Jerusalén es la sede del gobernó Israelí, mientras que los palestinos ven el este de Jerusalén como la capital del futuro Estado Palestino, el cual la mayor parte del mundo considera como territorio ocupado.

 En  la ciudad antigua de Jerusalén esta la mezquita más importante del Islam,  el sitio más sagrado del judaísmo,  y es la ciudad más sagrada del cristianismo.

 En éste contexto es  que el expresidente de EE.UU. Donald trump   reconoció oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel y planeaba cambiar  la embajada Estadounidense  actualmente en Tel Aviv hacia allá, lo cual podría tardar años, pero;  ésta decisión es una incursión de alto riesgo en la espesura  y volatilidad del medio oriente.

Federica Moghermi con el cargo diplomático más alto de la unión Europea, dejó en claro que la decisión del presidente Trump es una amenaza a la paz en medio oriente.” Creemos que cualquier acción que socave los esfuerzos debe ser evitada; se debe encontrar un camino a través de las negociaciones  para resolver la condición de Jerusalén como capital de ambos Estados.”

¿Por qué esta Jerusalén en disputa? Porque en un futuro se levantará un carismático líder mundial que cautivará al mundo con su retórica, ofreciéndoles paz y seguridad lo cual hará por la mitad de su mandato y, probablemente tendrá su centro de operaciones allí. Algunos judíos que esperan a su Mesías creerán en él y lo recibirán, otros preferirán el martirio que rendirle culto como dios, pues se volverá tirano y sanguinario.

 Antes que eso suceda tendrá lugar el arrebatamiento de la iglesia cristiana en el cual Jesús no baja a la tierra, sino los cristianos son arrebatados en las nubes. Todos los eventos nos dicen que Jesucristo ya viene pronto. ¿Está usted preparado?

 Cualquier acción u opinión que se haga referente a Israel tiene consecuencias, ya que Dios les prometió:” Bendeciré  a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”. PEDID POR LA PAZ de Jerusalén; Sean prosperados los que te aman. Salmo 122:6

 

0 comentarios:

Publicar un comentario