miércoles, 29 de diciembre de 2021
CAMINANTE
domingo, 5 de septiembre de 2021
Luz para un mundo perdido; sal para una sociedad descompuesta y ley para un mundo desenfrenado.
Mateo: 5:13-26
México, es un país que padece una descomposición social terrible, tenemos una fama vergonzosa en el mundo; un hombre de origen oriental, de ojos rasgados, allá en Los Estados Unidos me dijo: Hey amigo, allá en México hay mucha droga y; yo, insinuándole que podía ir allá a comprarla le dije algo así como: Go there, so you can enjoy it. El respondió: No, coffee, coffee, coffee. O sea que, su único vicio era el café.
Hace ya algún tiempo, apareció la noticia de la sentencia dada a Joaquín “el Chapo Guzmán” Diez cargos: Narcotráfico, lavado de dinero, asociación delictuosa, o sea liderar a un grupo criminal, entre otros; además de los múltiples homicidios, por efectos colaterales de la violencia entre carteles, y la destrucción del núcleo familiar de miles de familias. Cargos de los cuales se declaró inocente.
Según CNN desde enero de de 2017 El Chapo Guzmán, se declaró inocente de 17 cargos que se le imputaban en ese tiempo.
Esto me recuerda la anécdota de Kurt de Haan: El rey Prusiano en una ocasión visitó la prisión postdam. Ahí, todo preso que abordaba reclamaba ser inocente, hasta que llegó con uno que dijo: “Su majestad, soy culpable y digno de recibir éste castigo” Al rey agradó su honestidad y le concedió el indulto diciendo: “Saquen a este bribón de este lugar antes que contamine a todos los santos inocentes que están aquí”
Muchos han opinado, incluido el presidente que ha dicho:” Yo no hago leña del árbol caído”; también dijo: Sí conmueve, refiriéndose a qué “El Chapo” pasará el resto de su vida, en una prisión llamada: “El alcatraz de las rocallosas” Cárcel impenetrable, con sólidos y gruesos muros de concreto y puertas automatizadas; sin embargo, “El Chapo, antes de ingresar a esa cárcel ya era preso de la potestad de Satanás, por amor al dinero y los placeres.
Además, lo que también debía conmovernos, son las decenas de miles de muertos, y policías caídos en cumplimiento de su deber, por la pugna entre grupos delictivos y, la penetración del crimen en las instituciones; además de la destrucción moral y mutilación de miles de familias.
Ezra Pound, dijo: El artista es la antena de la raza: Ellos, marcan la pauta, elogian en los programas televisivos, cine y radio a los héroes, que en México son: los narcotraficantes, los criminales, ellos son el símbolo de” éxito” Los gobiernos han permitido y tolerado todo esto, porque el pueblo así lo quiere.
Todos somos esclavos de algo, Por eso, San Pablo en su tarjeta de presentación dice: Pablo, esclavo de Jesucristo, es mejor ser esclavo de Jesucristo, pero libre de Satanás, el cual es un personaje cruel con todos sus súbditos.
La ley de Dios es importante, por eso afirmó Jesús: No penséis que he venido a abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
San Pablo dice en 1a Timoteo 1:9-10: conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y PROFANOS, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, PARA LOS FORNICARIOS, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina.
Por eso, es importante que la iglesia divulgue la palabra, y que se conozcan los resultados de un corazón no arrepentido: Una prisión mucho más espantosa y terrible que “el alcatraz de las rocallosas” el infierno mismo, el lago de fuego, después de esta vida, para todo aquel que ha despreciado a Cristo como medio de salvación.
San Agustín afirma que depende del hombre el aceptar o rechazar la gracia: “no se te imputa como culpa el que no puedas dar salud a tus miembros heridos, sino que desprecies a quien quiere y puede curarte. ” Dios obra en nosotros la gracia, pero respeta nuestro libre albedrío porque deja libre la elección de creer o no.
La ley sirve para mostrar nuestra
condición. San Pablo afirma en Gálatas:
3:24
De manera que LA LEY ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin
de que fuésemos justificados por la fe.
La ley de Dios es buena, porque mientras el hombre conoce a Cristo, lo refrena mostrando las consecuencias del pecado. Es nuestro ayo para conocer a Cristo.
Un ayo es un tutor La Rae. Dice: Persona encargada en las casas principales de custodiar niños o jóvenes y de cuidar de su crianza y educación. Es decir: Mientras conocen a Cristo, muestra lo que está bien y lo que está mal.
."Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos."
Los miembros del pueblo de Dios de cualquier época y viviendo bajo las más variadas condiciones son sal y luz en el mundo. El problema actual de la mayoría de los llamados cristianos o miembros de iglesias, consiste en que hemos perdido el sabor como sal y su energía. Así como la sal previene o detiene la descomposición, tú y yo debiéramos ser esa sal que puede preservar al mundo de los males de la sociedad, que causan su descomposición.
Los cristianos también somos luz para el mundo. No tenemos luz propia, pero como la luna refleja la luz del sol, así nosotros reflejamos la luz de Cristo; además hemos recibido la Palabra de Dios y somos portadores de esa Palabra, que es luz y debemos compartir, alumbrando a otros, mostrando cuales son los caminos de Dios. Las personas que alumbran, viven de tal manera que los demás pueden ver sus buenas obras y traen honor, no para ellos sino a su Padre que está en los cielos.
Tristemente, debiendo ser Luz del mundo, una institución que así se proclama y, que no es parte de (CONFRATERNICE) La Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas, se miró envuelta en un escándalo por uno de sus líderes acusado de actos inmorales. Y, es así como el mundo se inmuniza contra la vacuna que le puede salvar: El evangelio. Porque los que debieran ser Sal no lo son en esencia.
Vosotros sois la sal de la tierra (v13)
Los profetas del antiguo testamento habían sido la sal de la tierra de Canaán, pero los apóstoles, de toda la tierra, porque habían de ir por todo el mundo, predicando el evangelio. La doctrina del evangelio es como la sal, penetra profundamente, purifica, sazona y preserva de corrupción. La sal y la luz deben ser en esencia eso mismo, antes que aparentar con activismo que lo son.
El efecto de la sal es similar al del fuego, por su ingrediente activo: el cloro.
Por eso, se debía emplear en todo sacrificio: Lv. 2:13 Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.
Mathew Henry dice:! Que bendición son los cristianos para el mundo! La humanidad que yacía en la ignorancia, en la maldad y en la corrupción, era un enorme montón de materia insípida en proceso de putrefacción, pero Cristo envió a sus discípulos para sazonarla con el conocimiento del evangelio y preservarla de la corrupción, haciéndola aceptable a Dios.
Si la sal se vuelve insípida ¿Con qué será salada?
La sal insípida podría ser la capa superficial, exterior de la sal de roca que ha perdido su salinidad por la acción del sol y el agua. Además, el hecho que sea físicamente imposible que la sal pierda su sabor, hace pensar que un discípulo que no haga la función de la sal jamás ha sido un verdadero seguidor de Cristo.
No sirve ya para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
Cuando los generales romanos sometían por la fuerza una comarca o ciudad rebelde, esparcían sal por sus tierras para hacerlas improductivas. Esparcir la sal, significa no cumplir con la función a la que fue destinada. Esperemos que el Señor no nos deseche.
II –Vosotros sois la luz del mundo. La luz es la primogénita de las creaturas del mundo, sin luz, no hay fotosíntesis: Agua, más sales, más luz igual a energía.
Las hojas de las plantas contienen cloplastos, entre 20 y 100 cada célula vegetal, estos poseen encimas para transformar la luz solar en energía química y finalmente en nutrientes.
La primera etapa de la fotosíntesis libera oxígeno; la segunda etapa elabora nutrientes: un compuesto similar a la azúcar llamada glucosa.
¿Ve usted que sin luz no podría haber vida?
III - "No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir." (v. 17)
Parte de la ley de Moisés era ceremonial, Cristo se sacrificó por los pecados del mundo, y cumplió la ley obedeciendo toda su vida, él hizo lo que ningún ser humano, fue perfecto, ahora él es capaz de darnos su propia justicia; nadie puede cumplir cabalmente la ley de Dios, necesitamos de su perdón y de su gracia.
1 -"Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla."
La ley constituye aún una regla, que me revela que yo no puedo estar a la altura de la norma de Dios. Y ello me conduce a la cruz de Cristo. La única manera en que soy capaz de cumplir la ley, es aceptando al único que la pudo cumplir, Jesucristo. La jota era la letra hebrea más pequeña; en español equivaldría al punto que va encima de la i. La tilde era la marca más insignificante de la escritura hebrea y en español equivaldría al acento ortográfico que se coloca sobre una vocal.
Dos extremos: Los que pretenden cumplir la ley para salvarse, y los que abusando de la gracia menosprecian los mandamientos de Dios.
Por eso dice Santiago:
2:18
Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe SIN TUS
OBRAS, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
Aquí podríamos decir, que las obras aquí descritas, son frutos del espíritu, nacidos del amor, porque EL AMOR NO hace mal al prójimo; es sufrido, es benigno; EL AMOR NO tiene envidia, EL AMOR NO es jactancioso, no se envanece.
Así que la ley se cumple en estos dos mandamientos: Lucas 10:27 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
Quienes hablan por experiencia y viven lo que predican son verdaderamente grandes.
La justicia que Cristo vino a establecer debe superar a la de los escribas y fariseos, extraña para los religiosos. La religión cristiana, no sólo es: No hagas sino: has
Mateo: 5:43-45
Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo
os digo: AMAD A VUESTROS enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced
bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace
salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
Mateo : 5:21- 22
Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que
matare será culpable de juicio . PERO YO OS DIGO que cualquiera que se
enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio,
a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo,
quedará expuesto al infierno de fuego.
Quien le llame raca,- que equivale a decir imbécil o mentecato- será responsable ante el sanedrín: Corte suprema de Jerusalén compuesta por 71 miembros; pero el que le diga Moreh que se traduce como “loco” será reo, no de un tribunal humano, sino ante la corte celestial, será reo del fuego del infierno. Cristo quería mostrar cual de los pecados era más grave, y qué castigo más terrible.
jueves, 2 de septiembre de 2021
Enfermedades del alma.
Arribamos al siglo XXI, era de la globalización, la informática, la comunicación, la igualdad de género; y el otrora fantasioso e inimaginable desarrollo tecnológico, que si en el siglo XIX su avance en una gráfica sería de una pulgada, sorprendentemente la actualidad sería a la altura del empire state building.
Más, sin embargo, con todo el adelanto científico, tecnológico, avance en derechos humanos, libertad de sexualidad, excelencia en la comunicación humana, el hombre vive más aislado y solo que nunca, mas atado y dependiente en un mundo que lo esclaviza, lo manipula; siente que con un dispositivo, tiene al mundo en sus manos, pero es él, esclavo de las máquinas, habla, interactúa con las frías maquinas y se ha separado de sus congéneres, su familia, su prójimo.
Soledad, gritos de soledad, aislamiento que conduce a enfermar el espíritu, huéspedes que cual pesadillas aterran el alma, conducen al delirio o la muerte.
Los rarámuris, clasifican a los mestizos como: Los hombres que se equivocaron, tal vez porque se aislaron del contacto con la tierra, dejaron la productividad agrícola, para consumir, consumir, contaminar, acabar con los recursos no renovables como: agua dulce potable, bosques, etc. y crearán con el paso del tiempo, pueblos o ciudades fantasmas.
Sociedad robotizada, rostros maquillados, cuerpos sin alma, la era del materialismo “tanto tienes tanto vales”
¿Qué es lo que nos da la felicidad? La felicidad se compone de pequeños detalles como: Darse cuenta que se nos concede la oportunidad de vivir un día más, levantarse y al despuntar un nuevo día agradecer al creador esa gracia inmerecida. Servir en todo lo posible, dar, ayudar, activa un estado de ánimo que genera bienestar, salud en el organismo. Disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos, que, se nos prestan por poco tiempo, así que, siempre despidámoslos con un abrazo porque no sabemos si los volveremos a ver.
Hay enfermedades del cuerpo, como la esclerosis lateral amiotrófica que padeció el finado y científico británico Stephen hawking, que paraliza los miembros del cuerpo llevando a sus víctimas a la muerte en dos a cinco años; así también el rencor, odio, narcisismo, inmoviliza al hombre en su capacidad de libertad y felicidad, encerrándolos en la prisión del “ yo”, dando como resultado una actitud neurótica, que no muestra un solo rasgo de carácter propio. El amador de sí mismo esconde, oculta su verdadero yo, comparte con los demás una vida aparentemente ordinaria, pero, se descubre por la intensidad con que aparecen ciertos rasgos de su personalidad.
Amemos, perdonemos, hagamos el bien a todos; algunos creen que incluso las plantas tienen alma, hay personas que creen que si les hablan en tono suave y con bonitas palabras, éstas reverdecen, reviven o florecen, pero si se les habla feo se marchitan.
El materialismo, egocentrismo, el amor al dinero, ha producido una sociedad enferma. Hay muchos ancianos que han sido echados al polvo del olvido en los orfanatos y, no por falta de capacidad económica, sino por falta del recurso más importante: el amor. Nos conviene saber que amar nos hace bien a nosotros mismos. Como dijo el sabio Salomón: A su alma hace bien el hombre misericordioso; Mas el cruel se atormenta a sí mismo. Proverbios 11:17
martes, 31 de agosto de 2021
Cómo y, por qué debemos perdonar
Lectura devocional. Mateo 28: 23-35
Los dos deudores
23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25 A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. 26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. 29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 30 Más él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. 31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. 32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.
Tiempo atrás, tuve una amena charla con un ex - catedrático en ciencias químicas de la UACH. Cuando él estudió en la UNAM dicha carrera, se le pide en un examen, definir en sus propias palabras: ¿qué es el amor? De momento no comprendió la relación entre la ciencia y algo que le parecía sólo asunto religioso, y que mucho escasea en el mundo. Eventualmente comprendió la conexión que existe entre algunas enfermedades, el rencor y los malos sentimientos, los cuales podrían generar el envío de señales químicas erróneas a algunas partes vitales del organismo y desencadenar posteriormente una enfermedad. La falta de perdón también trae consecuencias a la salud.
¿Cómo perdonar cuando consideramos que nos han herido demasiado? Es difícil perdonar, si pensamos que el agravio ha sido muy grande. ¿Será que no hemos valorado el tamaño de nuestras ofensas hacia los demás?
También es posible que el rencor produzca un deseo de venganza con mayores daños de lo que nos hicieron.
La parábola es consecuencia de la pregunta de Pedro: Señor, ¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
Si Pedro ponía un límite al perdón, es porque no había comprendido el amor infinito de Dios, quien ha echado nuestros pecados sobre sus espaldas. Nuestra deuda fue pagada en la cruz.
Aquí se menciona a dos deudores. Todos tenemos una deuda con Dios. Unos hemos ofendido demasiado, otros han hecho menor daño, pero todos como pecadores ofendemos de muchas maneras a los demás, y somos deudores.
La palabra enseña que no debemos deber a nadie nada: Al que honra debemos dar honra y al que respeto, respeto. Se nos pide restituir el agraviado, a aquel al que hemos ofendido. ¡Aah, pero es que él también me ofendió! y, con excusas nunca nos reconciliamos.
La religión es insuficiente para tender puentes entre los que han sido separados por el odio.
Nos volvemos religiosos para acallar nuestra conciencia, la cual, es a la vez, fiscal y juez. Pensamos que cantado, haciendo oraciones y asistiendo a un templo es más que suficiente y tenemos ganado el cielo, cuando es todo lo contrario: la oración de un corazón no arrepentido es abominación al Señor.
Por eso se le pide a quien lleva su ofrenda al altar: oración, alabanza ó dinero: Deja ahí tu ofrenda delate del altar, y ve y reconcíliate con tu adversario. Después vuelve y presenta tu ofrenda.
El perdón debe ser incondicional sincero y generoso. Debemos perdonarnos unos a otros como Dios nos perdonó en Cristo. Quien no perdona es porque tal vez no ha conocido el amor infinito del Padre. Quien no ama a su hermano a quien ha visto, ¿Cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
Sólo quien perdona puede esperar el perdón de Dios. Quien no está dispuesto a perdonar demuestra que no tiene un corazón regenerado.
Qué enorme deuda tenía este siervo para con su señor: diez mil talentos. Alguien dijo que, al tiempo actual, este hombre debía unos 31 millones de dólares. Pero a la vez, diez mil talentos representan una suma impagable. Era una enorme deuda para un simple administrador. Ni vendiéndole a él, su mujer, sus hijos, y todo lo que poseía podría saldarla. ¿Cómo poder pagar?
Si consideramos nuestras deudas espirituales con Dios, cada pecado es una deuda que contraemos, ¿cuántos pecados hemos cometido a lo largo de toda un vida? Visto así, somos deudores a Dios y reos de muerte ante su tribunal.
El Señor lleva la cuenta y lo pone en nuestra conciencia, como lo dice Juan: Si nuestra conciencia nos acusa, Dios es mayor que nuestra conciencia.
Considerando que, Dios no puede ser burlado y, que un día nos llamará a cuentas, debemos preguntarnos, ¿cuánto le debo a Dios? Y, ¿Hay alguna manera de saldar esa deuda?
La paga por el pecado es la muerte. Rom. 6:23 El infierno, la separación eterna de Dios, es la consecuencia de nuestra deuda, pero ni aún así quedaría saldada, el sacrificio de Cristo es lo único que satisface la deuda. Sólo el calvario alcanza el nivel demandado por Dios.